RUTA MEGALÍTICA

¡El fenómeno de las grandes piedras: los dólmenes!

Lugar: Valencia de Alcántara. Salida desde la Entrada del Polígono Industrial de Valencia de Alcántara.
Número de personas: 25
Duración aproximada: 3h
Inicio actividad: 10:00h



Descripción de la Experiencia:

Descubre los restos megalíticos más importantes de Europa, mientras recorres los espectaculares paisajes naturales del río Sever, en el Tajo Internacional. Caminarás entre la historia, las leyendas, y los refugios de quienes antes habitaron estas tierras transfronterizas. ¡Un paseo por la cultura y la naturaleza que te sorprenderá!.

Visitas guiadas interpretando los restos megalíticos por los que trascurre la ruta, así como la flora y la fauna, que encontramos a nuestro paso dentro de los límites del parque natural Tajo Internacional.

Partida en vehículo hasta el lugar dónde se iniciará la ruta con un guía acompañante. Se caminará por las orillas del río Sever, afluente del Tajo, y frontera con Portugal. Se seguirá su curso (el caudal se mantiene durante todo el año), llevando a cabo la observación de la exuberante vegetación de las orillas, así como la fauna que la habita.

Se visitará el conjunto de dólmenes y menhires de Valencia de Alcántara (más de cuarenta), declarados Bien de Interés Cultural por la UNESCO con categoría de Recinto Megalítico por ser el mayor y mejor conservado Conjunto Megalítico de Europa.

Además, durante el recorrido se descubrirán algunas curiosidades como los refugios que utilizaban los contrabandistas para esconderse de la guardia civil cuando pasaban mercancía desde Portugal, y una central hidroeléctrica en desuso en la que se explicará su antiguo funcionamiento.